16 de junio de 2008

Fritanga de luxe

Alvin Toffler, en su libro' La tercera Ola', dijo: "Todos los campos de acción humana necesitan una reinvención", por supuesto la gastronomía colombiana no está exenta de esta afirmación, por eso, para los que tenían miedo de probar uno de los platos más autóctonos de nuestro país, la fritanga, llegó el momento de saborearla porque esta ha evolucionado, se ha reinventado y pasó de ser el plato típico de las plazas de mercado a ser un prestigioso manjar.
Los conocedores de este plato seguramente recomendarán lugares como el ya casi desaparecido 'Palacio del colesterol' o la muy reconocida fritanga de doña Segunda, en la plaza del 12 de Octubre. Pero para los que quieren ver en qué evolucionó este plato, conservando su sabor y mejorando su presentación, lo mejor es ir a lugares como 'Criolla Fritanga Bar' (Calle 26A No 4-42). Una mezcla de rumba, amigos, buen sabor son parte de los ingredientes que hacen de este lugar todo un deleite para ir a disfrutar del plato que vimos degustar a nuestros padres y abuelos por años.
"La fritanga de acá evolucionó, cocinamos todo en aceite vegetal y luego metemos la comida al horno, sale todo seco y conserva el sabor original que le gusta a la gente, acá esa concepción de que la fritanga es pura grasa se acaba cuando el cliente se da cuenta de que no servimos para rellenar estómagos, sino para complacer gustos. En otras palabras, pueden venirse a untar la jeta con estilo", comenta Emilio Barguil, que junto a sus socios Nubia Rubiano (nutricionista) y Andrés Cruz (bar tender), han creado un espacio donde los jóvenes podrán degustar lo mejor de la herencia de la gastronomía colombiana.
La fritanga no es un placer exclusivo de la zona cundiboyacense, en la costa también gozan de una amplia gama de sabores como la arepa de huevo, el queso frito o los patacones, en el Valle del Cauca, tienen sus empanaditas, en definitiva cada zona tiene su propia manera de servir la comida.
"La idea es que la gente venga y se apropie de este plato que es tan nuestro y se dé cuenta de que es delicioso, queremos llegar a las nuevas generaciones y que la gente se entere de que ser saludable es comer de todo, sin privarse de nada, pero sin excederse. En este restaurante (La Criolla) la gente viene y prueba y si quieren otra cosa, pues también se les da gusto", complementa Nubia Rubiano, que junto a sus socios viajaron por Colombia para perfeccionar la fritanga y convertirla en un plato de la más alta alcurnia.
La fritanga lo logró, dejó de ser esa comida ordinaria de plaza, para convertirse en un deleite en zonas gastronómicas tan importantes como La Macarena. Nosotros lo comprobamos, pues en La Criolla vimos universitarios, abogados y todo tipo de ejecutivos que encontraron en la fritanga un plato autóctono y con sabor. Pero en Bogotá hay otros lugares que también siguen esta misma corriente de servir la fritanga como si fuera la más cara de las langostas o la más fina de las carnes argentinas, como' Fritanga Gourme't (Diag 145 No 32-59). Los piqueteaderos de la plaza tienen tradición y mucho sabor, pero que se cuiden, porque la fritanga como plato de alta sofisticación se está tomando la ciudad y el cuento de que la fritanga es comida exclusivamente de plaza se terminó, mejor dicho, ¡A fritanguear se dijo!

http://www.eltiempo.com/carrusel/22demayode2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_HL-4187648.html

No hay comentarios: